lunes, 19 de diciembre de 2011

Resumen de la 1ª temporada de Homeland

Ayer era un gran día para Showtime: En un mismo domingo juntaba los Finale de sus dos productos más relevantes en la actualidad: Dexter, la serie de cabecera de la cadena, y Homeland, su estreno más lustroso del año.

Hace unas horas podíais leer en este blog que el Finale de Dexter mejoraba la sensación global de la temporada ya que había sido bastante correcto, y contenía una sorpresa final que nos daba esperanzas para el futuro. Un futuro que hasta ayer pintaba bastante negro.

Pero Homeland llegaba al domingo en una situación muy diferente: tras una temporada interesante, con un gran planteamiento inicial, buenos actores, y personajes complejos y 'dañados', la serie encaraba un punto crítico en el Finale. ¿Por qué?

Desde su Premiere este thriller de espionaje ha sido un éxito de audiencia para la cadena. Por ello, y casi de inmediato, Showtime decidió renovarlo por un año más (abajo tenéis la noticia completa). Desde aquí creemos que si la Homeland se hubiera limitado a una sola temporada, y hubiera tenido un final certero, estaríamos hablando de una serie para el recuerdo. Como la definimos unos post atrás:

"Un thriller bien escrito y bien narrado, con detalles de genialidad salpicando cada capítulo. Huye del sensacionalismo con una atmósfera de calma tensa perfectamente mesurada. Acertada pareja protagonista, ambos nominados al Globo de Oro".

Y aquí aparece el punto crítico del que hablamos antes: al estirar la trama principal a una segunda entrega, y partiendo de un argumento tan cerrado y con tan pocos personajes claves como éste... ¿iban a ser capaces los guionistas de terminar la primera entrega de manera adecuada? ¿Iban a ser capaces de mantener la tensión y de no hundir todo lo creado hasta entonces como sucedió en The Killing, por ejemplo? Y lo que es más importante: ¿iban a conseguir hacerlo sin trampas de guión?

Pues las respuesta es sí, pero a medias. Se puede decir que sí, han cerrado la 1ª temporada de un modo adecuado. No genial, pero sí bastante bueno. Se puede decir que sí, han logrado mantener la tensión, y el capítulo final de 90 minutos tiene momentos verdaderamente angustiosos. Aquí tenemos que resaltar la acertadísima interpretación de Damian Lewis. Y el "a medias" viene en la tercera pregunta: ¿sin trampas de guión? Pues desgraciadamente no, aunque hay que decir que no son hirientes ni tampoco exageradas, y que están relativamente bien disimuladas; algunas como casualidades, otras como anécdotas menores, y otras con sollozos varios.

Por lo tanto podemos concluir que el precio pagado por tener que expandir el argumento un año más es, de momento, asequible. Veremos si en 2012 podemos seguir diciendo lo mismo. ¡Ojalá! Esta 1ª temporada nos deja un muy buen sabor de boca.

Puntuación sotera global de la temporada: /❿

Gran noticia de última hora: el Season Finale de Homeland ha conseguido 1,7 millones de espectadores, un dato realmente bueno para Showtime. ¡Nos alegramos!
__________________________________________________________________________________

Noticia extraída de http://www.mundoplus.tv:


"
Showtime sigue manteniendo intacta su racha de éxitos. El canal por cable ha ordenado el rodaje de una segunda temporada de su estreno más reciente, Homeland. En concreto, Showtime ha encargado la grabación de doce nuevos episodios, que previsiblemente se estrenarán en otoño de 2012. “Homeland no ha hecho más que empezar”, aseguró David Nevins, presidente de la división de entretenimiento de la cadena Showtime. “Claramente la audiencia ha ido creciendo desde la primera semana de emisión, lo que demuestra que esta serie está calando en el imaginario cultural. Sus responsables han creado un thriller psicológico que ha conseguido una especial relevancia en el mundo post 11-S. Estoy seguro de que la audiencia quedará maravillada con lo que queda de temporada”. La serie se convirtió en el mejor estreno de la cadena en los últimos ocho años, logrando 1,08 millones de espectadores en su debut del pasado 2 de octubre. Homeland mantuvo a casi toda su audiencia en su segundo episodio, en el que sumado la repetición posterior, alcanzó los 1,33 millones de espectadores. En siguientes semanas, la serie se ha mantenido por encima del millón de espectadores, confirmando su notable éxito."

7 comentarios:

  1. Aunque a esos 90 minutos no habría venido mal podarle unos 10 (dos secuencias angustiosas casan mal con algunos tiempos muertos), el capítulo ha sido muy bueno, la resolución ha sido satisfactoria y no se han pasado con las trampas. Una primera temporada, en fin, bastante redonda. Pero sigo teniendo la duda de qué coño van a hacer con la segunda y pensando que si todo hubiera quedado así, a mí no me habría importado en absoluto.

    Eso sí, (SPOILERS) los dos amagos de atentado en el búnker me han irritado un poco. El primero puede tener un pase (el chaleco tiene un bug, nos pasa a todos), pero el segundo... Ese agente de la CIA que en plena situación de emergencia nacional le pasa el teléfono porque su hija "dice que es un urgente"... En fin, en fin.

    Notable alto, de todas formas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es lo que hemos llamado trampa disimulada con "sollozos varios". Lo de la llamada ha sido lo peor del capítulo. La casualidad del chaleco ya era suficiente. La 2ª vez tenían que haber buscado una alternativa mejor... pero a veces por querer subir la tensión se cometen esos fallos.

    Pero como dices, buena temporada y a ver con qué nos encontramos la temporada que viene. Gracias por pasarte por el blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Señores muy buena crítica y análisis del desarrollo de Homeland. Coincido con vosotros en esa flojera argumental de la llamada de la hija, no es la única, pero lo suple la gran actuación de Sargent Brody, que se está despidiendo constantemente de la vida en este y otros capítulos.
    Otra cosilla para el análisis. Sé que es hilar fino pero, ¿cómo se quita el puto chaleco cuando vuelva a casa?A su hija no la abrazó, aunque sabía que iba a morir, para que no lo notará. Tras vivir tanta tensión su family se lo comería a besos y descubrirían el pastel. Tampoco hubiera sido mal argumento esa niña defraudada que se convence de que su papi es un terrorista. Bueno, una buena elipsis salva cualquier cosa. Ya entraremos en el tema táctica terrorista y atentados...o Walker?¿
    A pesar de todo esto la serie ha conseguido atraparme y, de momento, veo correctos los planteamientos para la próxima temporada.

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Veo que no paráis de comentar series y pelis!!!

    ResponderEliminar
  4. Kermess, en lo del chaleco es tan sencillo como imaginar que de vuelta a casa ha parado en algún sitio y ha escondido el chaleco. Lo que dices, una buena elipsis y ya está.
    Lo de Walker no sé a qué te refieres. A su muerte?
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Sí, chicos, la muerte de Marine 1 no tiene sentido para un terrorista islámico(Abu Nazir) por mucho que quiera probar la lealtad del otro. Es perder un activo, leal y sseguro, por otro que no lo es tanto. Además la teoría de meter a todos en el búnker y sellarlo, (para que luego hagan explotar a su kamikace dentro) con un ataque de un francotirador como señuelo es genial, pero debería haber tirado contra algún alto mando de defensa, e incluso el candidato a PTe o algún general. Lo de la tipa de vestido azul atravesada por un balazo es efectista, pero poco realista.
    En cuanto a la elipsis vale, pero, ¿dónde ha parado?les ha dicho a los del servicio secreto, que están super tensos, que paren en una gasolinera de camino a casa?ha dejado el chaleco ahí, venga???lo ha camuflado en su guerrera doblada una vez que se la ha quitado??ha dicho a su angustiada mujer e hijos que no le toquen hasta que pase por el baño??Son todo soluciones muy malas, todas le inculparían, por eso sólo valía una elipsis, cualquier explicación racional sería inconsistente, pero si casi le pillan poniéndoselo y aún no estaba todo el país en puta alerta violeta o como se llame. Lo sé, soy muy crítico, pero me mola el juego de espías.

    ResponderEliminar
  6. SEGUIMOS CON SPOILERS: En lo de Walker yo creo que es por lo siguiente: muerto Walker la amenaza de Nazir y su terrorismo pasa a no ser prioridad. Con ello el camino para Brody queda muy despejado. Pero sí, a falta de una posible justificación el la 2ª temporada, es raro.

    En lo de la tipa: piensa que le dispara a ella porque es la persona que está frente al Vicepresidente. Así es más realista que piensen que ha sido un atentado fallido contra él. Aunque es cierto que podría haber disparado a cualquier otro.

    Y en lo del chaleco: pues sí, lo dicho, una elipsis y solucionado. Cualquier otra cosa hubiera sido muy complicada. Por otro lado en fundido a negro después de la llamada de su hija con sus lagrimas queda perfecto. Era tan difícil no hacerlo así como intentar justificar qué hace con el chaleco después!!!

    Es lo que hemos dicho: hay trampas de guión pero tampoco son muy graves. Pero si vieses 'American Horror Story' te daría un patatús porque eso sí que son trampas y agujeros de guión, jejeje!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que Nazir ordena ejecutar a Walker para que éste,en un futuro reciente, no le presionara para volver a intentar un ataque terrorista inminente; De esa manera el sargento Brody podrá infiltrarse, sin prisa y hasta el fondo, con el vice-presidente. Si hubiese mantenido vivo a Walker, éste no hubiera entendido parar con los ataques terroristas a corto plazo y no le habría hecho caso.

    Otro Spoiler es cuando el amigo de Carrie la lleva con el coche, "sin darse cuenta ", al lugar donde el vice-predidente va a notificar su candidatura para la Presidencia. ¿No se suponía que ese tipo era un nerd de cojones? para mi no cuela.

    Pero en general muy buena serie, además de un muy buen guión una excelente interpretación. Vamos un 8 en toda regla.

    ResponderEliminar

Busca